Emprendedores y pymes turísticas entrerrianas accederán a créditos con tasa subsidiada a partir del convenio firmado por el gobernador Gustavo Bordet con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciacera.

Con un primer fondo de 15 millones de pesos y a una tasa del 9 por ciento, los interesados del sector turístico podrán acceder a créditos de hasta 2,5 millones de pesos.

En la sede del CFI en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el convenio fue firmado este viernes por el gobernador Bordet y el titular del CFI. Estuvieron presentes también el ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes; y el delegado de Entre Ríos en CFI Guillermo Gorskin.

Al respecto, el gobernador explicó que “es un convenio que se viene elaborando desde hacer varios meses para el sector turístico. Son créditos que se obtienen con una tasa muy atractiva y son para emprendedores que tienen hoteles, cabañas u otros establecimientos homologados”.

“Entre el aporte del CFI y del gobierno provincial la tasa queda en un nueve por ciento. Es una línea de muy fácil acceso y que estamos en plena ejecución”.

Producción

Comentó además que “se están analizando otras cuestiones vinculadas a créditos para productores” y recordó un encuentro que mantuvo tiempo atrás con referentes del sector arrocero y con quienes “se estableció la posibilidad de créditos para insumos, sobre todo los energéticos, a los productores arroceros”.

Párrafo aparte, el mandatario dedicó a la misión que hoy se está realizando en Turquía. “En esta misión hay productores de miel. Es la feria de miel más grande del mundo y a Entre Ríos lo está representando el intendente de Maciá, Román Troncoso, además de productores entrerrianos”.

Trabajo articulado

A su turno, el presidente del CFI, aseguró que “se está trabajando muy bien con la provincia de Entre Ríos, tanto con el gobierno como con el sector empresario. Creo que la supervisión que hemos hecho con el gobernador Bordet nos ha dejado muy contento”, remarcó.

Dijo que estuvo en el temario del encuentro “proyectos futuros y los calefones solares que podremos financiar para la provincia, sobre todo para las grandes ciudades. Le informé que podrá disponer de financiamiento para esto, con una tasa también subsidiada, además de otros proyectos productivos que tiene la provincia”.

“Fundamentalmente hemos hecho hincapié en fortalecer en todo lo que es el sector productivo, y en especial a la pequeña y mediana empresa. Hay un compromiso real y efectivo del CFI “, concluyó.

Inédito

A su turno, el ministro de Turismo, Adrián Fuertes, sostuvo que “se hace realidad un compromiso del gobernador con el sector que es que, por primera vez, las inversiones turísticas tengan un tratamiento adecuado en materia de inversiones con créditos que tendrán una fuerte promoción mediante este convenio tripartito”.

“Esto es inédito en la provincia y estamos muy contentos que con la decisión política del gobernador Bordet el turismo sea beneficiado con este tipo de política crediticias y sea puesto en valor en la misma medida que otros sectores de nuestra economía. Es un momento muy importante”, remarcó.

Detalló luego que “los beneficiarios son todo lo que tenga que ver con infraestructura turística de obras civiles se puede financiar con un topo de 2.5 millones de peso. El primer fondo es por 15 millones de pesos, cuando esa partida se agote se nutrirá nuevamente de fondos para poder llevar adelante otros en función de la demanda que haya”, explicó.

Convenio

A través de los Programas de Asistencia Financiera y de Centros de Apoyo a Emprendedores Turísticos, lo rubricado es un convenio tripartito de financiamiento a través del CFI. En una primera etapa, el fondo es de 15 millones de pesos con los cuales se otorgarán créditos a tasas subsidiadas para el sector turístico.

Cuatro puntos de la tasa son subsidiados por el CFI y dos puntos por el gobierno de Entre Ríos. La tasa para un crédito queda al nueve por ciento anual y resulta muy accesible en relación a los costos que tiene que afrontar un emprendedor para acceder a un crédito en el mercado común.

Podrán acceder a créditos con un tope de 2.5 millones de pesos, con garantía hipotecaria en primer grado y a devolver con un plazo de gracia máximo de 12 meses en 36 cuotas. Esto da a todos los emprendedores, ya sea a los que se inician o ya estén en marcha, la posibilidad de acceder a un crédito a una tasa muy blanda en Entre Ríos.

En cuanto al destino, se informó que pueden ser todas las actividades que estén vinculadas al sector turístico. Ya sea para bienes de capital o bienes de inversión. Lo que no posibilita esta línea de créditos es la adquisición de inmuebles y de automotores, salvo que su actividad específica esté vinculada con el transporte.

En cuanto a la operatoria, se supo que gobierno provincial debe certificar que el emprendimiento o empresa tiene impacto o esté vinculada al sector turístico como así también si el beneficiario es sujeto de crédito. Luego se deriva al CFI, se analiza si los créditos encuadran en el formato que exige el convenio y luego se ejecutan. Los interesados pueden descargar los formularios de la página del CFI.

Compartir