La Congregación de Hijas de María Santísima del Huerto celebran este año sus 150 años de haber llegado a la Argentina, y este hecho histórico posee una relación directa y trascendente con la comunidad de Victoria, en su devenir religioso y cultural.

{rokbox thumb=|http://victoriaglobal.com.ar/Imagenes/escuela/colegiohuertoch.jpg| title=|Colegio Nuestra Señora del Huerto en Victoria, Entre Ríos.| album=|colehuertol|}http://victoriaglobal.com.ar/Imagenes/escuela/colegiohuerto.jpg {/rokbox}

{rokbox title=|Capilla de Nuestra Señora del Huerto en Victoria, Entre Ríos.| album=|colehuertol|}http://victoriaglobal.com.ar/Imagenes/escuela/colegiodelhuerto.jpg {/rokbox}

Parte fundamental en la educación de la mujer victoriense

   El 14 de febrero de 1895, por gestiones de una comisión de vecinos, llegan a Victoria las Hermanas de la Congregación del Huerto e instalan un colegio de niñas internas y externas, con cuotas pagas o gratuitas de acuerdo con la situación económica de los padres.
   En el Colegio se impartían entonces enseñanza primaria y se enseñaban labores, bordado a mano y a máquina, tejidos, corte y confección. Se dictaban además, cursos de piano incorporado al Conservatorio Mendía, y lecciones de dibujo y pintura.
   Desde su fundación -14 de febrero de 1895- y hasta principios del siglo XX, ocupó una gran casona conocida como “Los Altos de Pedemonte”, en la esquina de calles 25 de Mayo y Sarmiento. Más tarde, se trasladaría a su actual edificio, situado en la esquina de 9 de Julio y Mitre.   Sus primeros benefactores son: el Rev. P. Esteban Robledo, francisco Paiggio, Juan B. Luxardo, Abrahan Bartoloni, Jorge Sobrero y la Sra. María Oberti de Basualdo.
   Actualmente, el Colegio Ntra. Señora del Huerto es un colegio secundario mixto, en donde los alumnos que egresan obtienen el título de «Bachillerato con Capacitación Laboral en Administración de Empresas Agropecuarias«.  

Las Hermanas de María Santísima del Huerto en la Argentina

   Un grupo de hermanas de la Congregación Religiosa de “Hijas de María Santísima del Huerto”, que había sido fundada por San Antonio María Gianelli, en 1829, en Chiavari, Italia, llegaron al puerto de Buenos Aires, en enero de 1859, traídas por gestiones de la Sociedad de Beneficencia.
   Se hicieron cargo de hospitales y asilos, constituyéndose en la primera congregación de religiosas de vida activa en Buenos Aires. Su primera actividad se desarrolló en el Hospital de Mujeres, situado en la calle Esmeralda, más tarde dicha Sociedad compró un terreno donde se edificó el actual Hospital Nacional de Mujeres  “Bernardino Rivadavia”. Allí también funcionó el Hospital Oftalmológico “Santa Lucía”. En ambas casas de salud, permanecen activas las Hermanas. También estaban a cargo del Hospital Neurosiquiátrico de Mujeres (Moyano), humanizando el ámbito y tipo de vida de las enfermas. Al mismo tiempo brindaron sus servicios en la Casa de Niños Espósitos, luego Casa Cuna  y hoy Hospital de Pediatría Dr. Pedro Elizalde.
   Fue muy destacada su actuación durante 1867 y 1868, frente a la epidemia del Cólera y en 1871 atienden con la misma dedicación el Lazareto para Mujeres durante la epidemia de Fiebre Amarilla. Cabe destacar la actuación en los Hospitales de Sangre, durante la Batalla de Pavón por la que reciben el saludo y reconocimiento de las autoridades civiles y militares.
   Actualmente cuentan con colegios y hogares en Buenos Aires y en numerosas provincias de  la República Argentina. Por todo lo enumerado anteriormente, los festejos de estos 150 años fueron declarados de Interés del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bibliografía consultada:
«Historia de la Educación«, María del Carmen Murature de Badaracco. Victoria, Entre Ríos, 1999.