A lo largo de dos jornadas, se desarrolla en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná el “Encuentro Regional de Destinos Sedes de Eventos – Litoral”. El mismo cuenta con la con la participación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposición, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones).

El evento es organizado por el Paraná Bureau Congresos y Convenciones, junto a AOCA y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), con el apoyo del Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), la Municipalidad de Paraná y el Gobierno de Entre Ríos.

Turismo de reuniones como fuente de trabajo

La Secretaria de Promoción del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez, habló con Victoria Global y expresó sus sensaciones en la primera jornada del encuentro: «Me da mucha alegría que avancemos. Este encuentro es el inicio de todos los que vamos a estar realizando, porque sabemos que -más allá del evento en sí- el turismo de reuniones requiere y genera muchísimos puestos de trabajo; toda lo que hay detrás de la cadena de valor que hace a la actividad turística del turismo de reuniones».

Yanina Martínez: «Esto me genera esperanzas de que vamos a poder seguir trabajando, ya que lo hacemos codo a codo con cada uno de los involucrados en el sector privado y los que se dedican al segmento del turismo de reuniones, convenciones, ferias y eventos«.

La Secretaria de Promoción del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez, junto a la representante del Museo OVNI de Victoria, Andrea Pérez Simondini.

Con respecto a la reducción de los casos de covid y un horizonte más promisorio en cuanto a dejar atrás los efectos de la pandemia sobre el sector turístico, destacó: «Creo que vamos por ese camino. Las condiciones están dadas: estamos con una población ya vacunada, donde podemos empezar a mitigar el efecto del contagio. El turismo de reuniones tiene que avanzar y seguir creciendo y consolidándose».

Consultada por Victoria Global sobre las medidas más contundentes que recibió el sector, Yanina Martínez señaló: «Creo que es una articulación entre medidas, muchos programas impulsados desde el ministerio que están concatenados y que hacen que el sector se levante: el ATP, el APTUR, el PreViaje, y todo lo que implica la reactivación».

«Hay un programa muy importante que es para promover el turismo federal y sostenible, destinado a lo que son los destinos emergentes, con el objetivo de que se puedan levantar y mejorar su competitividad. Ahora hay que trabajar para enlazar y generar itinerarios».

Por último, la funcionaria destacó que «esto de trabajar como región nos potencia, generando que el turista recorra más el destino y prolongue su estadía: que pueda venir a participar de un turismo de reuniones en un lugar y que luego se le pueda brindar la oferta turística de recorrer por ejemplo todo el litoral, hará que la región se potencie».

La palabra de Bordet

Por su parte el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, destacó que en la actualidad “la pandemia nos está permitiendo poder avanzar en la organización de eventos de esta naturaleza y para nosotros es muy importante. Entre Ríos ha venido creciendo sostenidamente en este tipo de eventos, antes de la pandemia, y queremos retomarlo con fuerza con todos los protocolos vigentes”.

“Este tipo de reuniones son muy beneficiosas. En cada congreso que se realiza siempre llegan numerosas personas con sus familias y esto significa camas de hotel ocupadas, cubiertos en gastronomía y también la difusión y el efecto multiplicador que tiene de quien tiene un evento y después viene a vacacionar y lo comenta”, indicó el mandatario.

Por último, destacó el repunte que ha tenido el turismo provincial durante los últimos fines de semana largos, tanto en la costa del Paraná como del Uruguay; además indicó que “se han retomado los vuelos entre Paraná y Buenos Aires y esto facilita y permite el flujo turístico”.

En qué consiste el Turismo de Reuniones

El Turismo de Reuniones es el producto turístico con mayor nivel de crecimiento en el mundo y en nuestro país (17%) por sobre cualquier otro producto. Este nuevo target turístico -que hasta ahora ha sido escasamente explotado a nivel local-, depara todo tipo de posibilidades en movimiento, en fechas consideradas fuera de temporada.

Como se sabe, existe una forma de turismo que tiene como disparador la posibilidad de gestar negocios en un marco de bellos paisajes, logística de transportes cercanos y con servicios que estén a la altura de las necesidades. Es allí donde se generan las condiciones para el esparcimiento y el placer en el destino, lo que a su vez genera un ida y vuelta de conocimiento en el grupo de referencia original, que se amplía al trasladarse al ámbito familiar y de contactos del visitante.

EL TURISMO DE REUNIONES ROMPE CON LA ESTACIONALIDAD CARACTERÍSTICA DEL TURISMO LOCAL  DE VERANO, INVIERNO Y FINES DE SEMANA LARGOS.

Las exposiciones, las reuniones de negocio, los congresos y los simposios que entran en este tipo de turismo pueden realizarse a lo largo de todo el año, escapando a la dinámica habitual y recurrente de la temporada alta, e inclusive pueden desarrollarse durante los días de semana.