Frente a Plaza San Martín se encuentra el histórico Club Trabajo y Placer, que fuera fundado el 31 de mayo de 1912 por iniciativa de un grupo de jóvenes artesanos, quienes deciden crear un lugar para desarrollar sus actividades. Su primer presidente fue el Sr. Cayetano Lucente.

 

   En años posteriores, la institución cobró gran trascendencia al realizarse en sus salones -hoy reformados- inolvidables bailes de carnaval y reuniones familiares. No obstante, durante la presidencia del Sr. Raúl Accinelli -en el año 1967-, el club vive uno de sus momentos más trascendentes, al conseguirse la escrituración de la Sede Social.

 

 

   Desde siempre, el Club Trabajo y Placer ha sido lugar propicio para la difusión de innumerables expresiones culturales: exposiciones artísticas; conferencias; muestras pictóricas; recitales folclóricos, etc.

Contexto histórico del edificio del Club Trabajo y Placer
   El edificio, de estilo italianizante lujoso, consta de una superficie cubierta de 496 m2. Fue construido por Alfonso Ghiggino en 1884, año en el que también fuera fundado el Mercado Municipal. Ya en ese momento se vislumbran los rasgos de una sociedad que comenzaba a organizarse, puesto que dicha época se corresponde con los inicios del Registro Civil y el nombramiento de un Juez de Primera Instancia.

Grado de protección del edificio
   En el año 1994, a través del llamado Inventario del Patrimonio Arquitectónico, iniciativa de varios arquitectos (Gualberto Basaldúa, Juan Carlos Gonzálvez, José María Otegui y María Silvia Velando), se lleva a cabo una categorización de las diferentes construcciones que conforman el patrimonio arquitectónico de Victoria, a fin de dilucidar el grado de protección más conveniente para cada caso en particular. En el caso del Club Trabajo y Placer, se le confiere el grado de protección B2.

Categoría “B”: comprende edificios que por sus cualidades intrínsecas constituyen ejemplos importantes en relación a su tipología, estilo, época o ambiente local.
Comprende asimismo obras menores de importantes realizadores.
Grado de protección 2: corresponde a los edificios comprendidos en la categoría “B”. Los edificios deben ser conservados sin alterar ninguna de sus partes o características esenciales. En algunos casos podrán permitirse modificaciones parciales, bajo la dirección de expertos, que no afecten aspectos valiosos de la obra.

   En la descripción tipológica de la construcción, el trabajo de los arquitectos señala: “El edificio originalmente respondía a  un esquema de organización en torno a un patio con galería en “L” apoyándose las habitaciones sobre la medianera de mejor orientación; actualmente, este patio se cerró y se abrieron las habitaciones hacia el salón que se formó, el segundo patio contenía los servicios. Su fachada compuesta en forma simétrica destaca el ingreso por estar recedido del resto, donde la puerta es enmarcada por dos columnas moldeadas y un frontis curvo, sobre los laterales se ubican dos ventanas por lado, sobre un zócalo bajo y con frontis curvos más sencillos, todas con rejas del tipo cajón y con dos hojas de abrir. El conjunto, de muro con almohadillado, remata en una cornisa moldeada y balaustrada que se interrumpe con un detalle especial, en el eje de simetría, sobre el ingreso.
   Actualmente su mantenimiento es bueno y su imagen conforma un rico elemento para el entorno inmediato de Plaza San Martín”.

Características:
– Ventanas con rejas artesanales de tipo cajón con manuelitas.
– Puerta con guardapolovo ornado.
– Columnas con capitel jónico.
– Frente con muro almohadillado.
– Cornisa moldeada.
– Balaustrada con detalle especial (cara) en el acceso principal.
– Columnas jónicas que enmarcan la puerta de ingreso.
– Frontis curvo en sus aberturas. 

Compartir