La reciente aprobación de la Reglamentación de la Ley Provincial de Artesanías, mediante el Decreto N° 480 Gob/21 firmado por el Gobernador Gustavo Bordet, permite avanzar en la registración de todos las trabajadoras y trabajadores que componen el campo artesanal entrerriano, visibilizando y reconociendo por parte del Estado provincial el valor patrimonial de nuestras artesanías.

El Registro Provincial de Artesanas y Artesanos de Entre Ríos será una herramienta fundamental de consulta para la protección, difusión, promoción y comercialización de las artesanías entrerrianas.

El Registro Provincial de Artesanos y Artesanas es una herramienta única donde a través de un sencillo procedimiento podrán inscribirse con el objetivo de generar una base de datos actualizada en el que los diferentes organismos e instituciones públicas y privadas y el público en general puedan consultar y conocer sobre las historias, los territorios que habitan, sus producciones, sus oficios, los rubros y las diferentes formas de concebir la artesanía.

Un registro entrerriano de trabajadores de las artesanías

El 5 de abril, el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aprobó la Reglamentación de la Ley N°10.659 de protección, promoción, difusión y comercialización de las artesanías entrerrianas.

Con este importante paso para la cultura provincial, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, a través del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, implementa el Registro Provincial de Artesanos y Artesanas de Entre Ríos – ReProAr- para comenzar con el relevamiento e inscripción de todas y todos los productores del campo artesanal.

Mates elaborados por el artesano victoriense Leo Chamena.

Pueden inscribirse todos los artesanos y artesanas mayores de 18 años que hayan nacido en la provincia o que tengan un mínimo de dos años de residencia en la misma.

El estar inscripto en el ReProAr, le permitirá obtener el carnet y el reconocimiento del Estado provincial como parte del patrimonio cultural viviente entrerriano y conectarse con instituciones, investigadores, gestores y con otros pares.

El objetivo es que sea una valiosa herramienta de consulta para la protección, difusión, promoción y comercialización de las artesanías entrerrianas. Así mismo permitirá acceder a diferentes programas, encuentros, convocatorias, capacitaciones y ferias, como así también la posibilidad de exponer y comercializar a través del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, jerarquizando y visibilizando la gran diversidad de todo el universo artesanal entrerriano.

Más información: museoymercadodeartesanias.er@gmail.com