El músico y compositor Roberto «Pato» Román dio rienda suelta -una vez más- a su enorme talento y creatividad para ofrendar una canción con un significado especial en su trayectoria, y que lleva su inconfundible impronta: «Doscientos Años».

Canción a la querida Banda

Edición de video: Luis Pimentel.

Con el sentimiento a flor de piel, propio de un gran artista popular, el exdirector de la «Banda de Música de la Policía de Entre Ríos General Francisco Ramírez», expresó: «Solamente los músicos que integramos esta banda sabemos del orgullo que es ser parte de ella, y llevar nuestros sueños a lo más alto de nuestra vocación».

En medio de la dicha y con sutiles tintes de la nostalgia, el querido Pato reflexionó: «En mi vida de compositor he creado obras para distintos acontecimientos, pero en esta oportunidad quise componer una canción de admiración a la grandeza de nuestra querida Banda, por tantos años de vida llevando alegría al pueblo entrerriano, y por darme la posibilidad de conocer a los artistas que señalaron mi camino. Por eso he escrito esta canción, gracias a Dios».

«Es bueno ser reconocido como músico, y más como músico de Victoria. Por eso he escrito música de mucha alegría para mi pueblo, pero escribir una canción para la Banda de la Policía es el honor que me debía como compositor. Por eso hoy, con toda humildad, escribo esta canción».

«Está dedicada a todos los grandes músicos que integraron la gloriosa banda de música de la Policía de Entre Ríos y que engrandecieron la cultura musical del pueblo entrerriano, llevando sus sonoros toques por todos los caminos y pueblos de Entre Ríos y del país, integrando un pedazo de nuestra historia, ya que fue creada por el General Pancho Ramírez».

En efecto, El Supremo Entrerriano fue su fundador nada menos que en 1820, por lo que el 30 de abril cumplirá 200 años de historia, de música, de arte, de emoción, que ha dejado una huella indeleble en Entre Ríos, y con una fuerte trascendencia a nivel nacional.

«Yo he sido músico toda mi vida. Mi orgullo es tocar la trompeta y crear canciones. Canciones de fe, de alegría… que tiren buena onda».

«Ser músico es tener la dicha de llegar al espíritu de la gente y regalarles una alegría al corazón y sentir que no hay nada igual: sentirte querido por tu don de músico».

Y tal es su orgullo por la institución que se pregunta: «¿Puedo tener más grandeza de haber sido músico de esta banda?… ¡No!».

Letra de «Doscientos Años»

Doscientos años de historia
Cual bandera de paz y amistad
Con sus sones al viento resuena
Como un himno a la libertad

Suena brillante la Banda
De Entre Ríos su tierra natal
Con sus ritmos marciales cantaron
Generaciones que hoy ya no están

Y ciudades vivieron sus galas
De canciones alegres sin par
Y guardaron en sus corazones
Un recuerdo de nunca borrar

Doscientos años, Doscientos años
Que Pancho Ramírez se iluminó
Creó la Banda al Pueblo Entrerriano
Y hoy la Policía se llena de honor
viviendo la historia mirando el futuro
La gloriosa Banda dos siglos cumplió

Doscientos años de historia viva
Haciendo Patria, gracias a Dios
Por todos los músicos
Que la integraron y son la leyenda
En cuadro de honor
Que suenen trompetas en toques brillantes
Que viva la Banda por siempre Señor

Doscientos años sonando
cual concierto que nunca paró
de armonías llenando la vida
como ejemplo de un mundo mejor

Suenan acordes marciales
Son sonidos de un más allá
Son recuerdos que traen los tiempos
De la Banda que siempre estará

Y su pueblo hoy rinde orgulloso
La alegría de su corazón
A la Banda del Pueblo Entrerriano
Que es cultura, historia y honor

Músicos de Victoria en la Banda Musical:

Enrique Amore
Victorio Zárate
José Chicone
Juan Carlos Caballero
Roberto Román
Noel Oscar Pereyra
Juan Arcegue
Gustavo Palavecino
Luis Alberto Caballero
Julio Flores
Jorge Martínez
Camilo Medrano

Misión y actualidad

La Banda tiene como misión lograr un acercamiento entre la institución policial y la comunidad, estableciendo vínculos fraternos a través de la música, en cada rincón de la provincia de Entre Ríos donde participa en actos oficiales. Además, han participado de recitales a nivel nacional e internacional, con un importante aporte cultural.

En la actualidad, está conformada por 54 músicos a cargo de su director titular el maestro comisario inspector Juan Arceguet, y el comisario principal Jorge Martínez, interpretando distintas familias de instrumentos de viento, percusión y teclados.

Compartir