Organizado por Victoria Global y el especialista en cuchillería y antigüedades Pablo Gómez, se llevó a cabo la presentación y subasta del Cuchillo del Bicentenario: “Siete Colinas”, forjado por el máximo creador de cuchillería artesanal argentina, Don Alfredo Kehiayan, quien se inspiró en Victoria para concebir esta admirable pieza de características únicas, declarada de “Interés Cultural” por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. 

Cuchillo Siete Colinas, la historia labrada en acero.

En dicho acontecimiento, que marca un hito en la cultura victoriense y que se integra a nuestro legado artístico, es meritoria la labor ad-honorem realizada por el platero nogoyaense Omar Flores, quien creó para el atril del cuchillo (confeccionado en quebracho colorado) una bellísima placa en bronce y alpaca, con la figura del escudo de la ciudad de Victoria. También se destaca la participación del Sr. Juan José Navoni, quien -sin cobrar honorarios- subastó dicha pieza junto a otro excelente cuchillo de estilo criollo. El dinero obtenido por esta última pieza fue donado por Kehiayan para la institución benéfica: la Casita el Negrito Manuel.

Otro de los grandes artistas que participó en la obra fue el artesano nogoyaense Omar Flores, quien elaboró totalmente ad honorem una bellísima placa en alpaca y bronce, con el escudo de Victoria.

OMAR FLORES: «ME GUSTÓ MUCHO COLABORAR CON EL ACONTECIMIENTO, Y CONOCER A ESE GRANDE DE LOS CUCHILLOS. UNO VA HACIENDO EXPERIENCIAS EN CONOCER GENTE, DONDE SE HACEN INTERCAMBIOS MUY INTERESANTES».

Cuchillo Siete Colinas, la historia labrada en acero


Características de una pieza que quedará en la historia

«Siete Colinas»

Hoja de acero Solingen ThyssenKrupp resistente a la corrosión Thyroplast 2083 Supra (tipo AISI 420 modificado) de 6 x 45 x 265 mm
Tratamiento térmicoTemplado, revenido y Sub-cero
Dureza57 Rockwell “C”
Largo total400 mm.
Peso427 Grs.
CaboUrunday
Cruz y pomoAleación de metal blanco inalterable
SoporteQuebracho colorado
PlacaBronce
Escudo de VictoriaAlpaca

Agradecimientos

Desde el Portal Victoria Global, agradecemos a todas aquellas personas y empresas que colaboraron junto a nosotros en la materialización de esta iniciativa cultural particular, que quedará grabada como uno de los aportes artísticos más trascendentes del Bicentenario, y que revaloriza y “templa” la importancia de nuestras colinas como hilo conductor de nuestro patrimonio identitario.