A lo largo de nuestra vida crecemos rodeados de espacios que forman parte de nuestro ecosistema diario, ubicaciones que a menudo reciben nomenclaturas históricas o que hacen referencia a hechos del pasado. En la ciudad de Victoria encontramos diversas entidades culturales que guardan referencia con actividades de difusión de la idiosincrasia de la ciudad. Una de ellas es la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cultural y Recreativa, “Dante Alighieri”. Se trata de una asociación conformada por familias de origen italiano, tierra íntimamente relacionada con territorio argentino. Desde su origen se ha caracterizado por promover y fortalecer de manera ininterrumpida los lazos culturales entre Italia y Argentina.

La página web de la sociedad nos ofrece la posibilidad de contactar a través de la red. Poder establecer comunicación directa con encargados de la entidad es hoy un requisito indispensable. Si nos fijamos en otros modelos de referencia, como es el caso de la página de atención al cliente de PokerStars o la sección “Ayuda” de Amazon podremos apreciar como la comunicación telemática a través de la red es hoy una herramienta indispensable.

 

Dante Alighieri.

La asociación se define a sí misma como una entidad que intenta realizar una actividad de difusión cultural, realizando diversas charlas, conferencias u otros elementos relacionados con la tradición histórica del territorio. Independientemente de sus fines educativos, existen otros elementos que llaman potencialmente la atención, tales como su edificio, el cual se encuentra ubicado en la Av. Congreso y 9 de Julio de la ciudad. Se trata de una construcción que fue edificada el 15 de agosto de 1876 y que enamorada por su composición neoclásica.

El nombre de la entidad hace referencia al poeta Dante Alighieri, nacido en Florencia el año 1265. Se trata de uno de los autores más reconocidos en cuanto al mundo literario, una figura marcada por la aprobación universal. Una situación que guarda referencia con la unión de culturas alejadas geográficamente, pero unidas por el amor al saber clásico. Dante es definido también como el poeta supremo, por su perfección técnica. Su obra maestra es la archiconocida “La Divina Comedia“, una obra que se convirtió en uno de los pilares del saber moderno y que finalizó con la concepción teoría que se tenía del mundo medieval. Es considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y del mundo; dividida en tres partes el autor realiza un viaje introspectivo que pasa por la purificación del arrepentimiento a través de un viaje infernal. El autor también fue un firme defensor de la unidad de Italia y se sumó a varias causas políticas de su contexto.

Las finalidades principales de esta organización implican facilitar la difusión lingüística de la lengua italiana, realizar una tarea de ayuda y servicio a todos sus miembros y fomentar un espíritu de inquietud a sus asociados con relación a la búsqueda de conocimiento. Los vínculos entre Italia y Argentina son muy fuertes, ya que entre 1857 y 1940, el territorio albiceleste recibió una gran ola migratoria conformada por italianos. Actualmente se estima que entre 15 y 20 millones de argentinos son descendientes directos de este proceso demográfico, situación que ha provocado la gran afluencia de apellidos de origen italiano. Los italianos eligieron este territorio por la facilidad de encontrar trabajo y por las condiciones climáticas de la región, era un contexto de crecimiento ininterrumpido. Hoy en día casi el 50% de argentinos tienen un antepasado italiano, y esto se refleja en muchos contextos, tales como la alimentación y la gastronomía.

Esta situación ha provocado que exista una excelente relación diplomática entre los dos territorios, siendo la cúspide máxima de esta unión en el año 1948, donde ambos países firmaron un acuerdo de amistad y colaboración. Para obtener más información sobre las charlas o las actividades que realiza la asociación sólo tienen que visitar la web anteriormente citada, o acercarse a su sede donde serán recibidos con los brazos abiertos.

Compartir