«No hay que creer por creer, ni negar por negar», solía decir el incansable investigador del fenómeno OVNI. No obstante, creer o reventar, un día como cualquiera intuyó que la impronta de su legado apuntaba hacia una ondulada ciudad entrerriana. Fabio le expresó a su esposa Adriana que quería conocer el Museo del OVNI en Victoria y estar con sus colegas investigadoras Silvia y Andrea Pérez Simondini ese mismo fin de semana.

Así es que a pesar de una gran tormenta que se avecinaba, Fabio continuó con su firme decisión: un amigo de La Plata los condujo en su automóvil a la ciudad de las Siete Colinas.

POR ARTE DEL DESTINO, LA TORMENTA DESAPARECIÓ Y FABIO HIZO SU ARRIBO. LA FLECHA DEL DESTINO HABÍA SIDO LANZADA.

Mientras tanto, sin saberlo, en el museo lo esperaban para rendirle un merecido reconocimiento, que también fue acompañado por el municipio de la ciudad.

Reconocimiento a Fabio Zerpa en el Museo OVNI de Victoria.

Luego del emotivo e histórico agasajo al que Será Noticia tuvo acceso, fueron a almorzar al centro de la ciudad. Allí, Fabio reveló a Silvia y Andrea una sorprendente determinación. A pesar de que muchas personas le habían solicitado el material de toda su vida -de casi 60 años de trabajo ininterrumpido-, él había tomado otra decisión: «donaré todo mi legado investigativo al Museo del OVNI de Victoria».

Andrea Simondini recuerda con emoción aquel momento y nada menos que de la boca del propio Fabio, el faro histórico de todo investigador en ovnilogía: «Imaginate que nosotros no teníamos ni idea. Tampoco nunca pensamos que su legado pudiera venir al museo, ni menos hacer una gestión para pedirlo. Fue tan abrupto e impactante que nos conmovió profundamente y tardamos en reaccionar».

De aquel almuerzo íntimo e imborrable participó, también, una testigo involuntaria: una seguidora y ex alumna de Fabio de hacía 20 años, que había viajado desde Gualeguaychú para ser parte del homenaje al pionero de la ovnilogía en sudamérica.

ANDREA SOBRE LA DECISIÓN DE ZERPA: «FUE TAN IMPACTANTE QUE NOS CONMOVIÓ PROFUNDAMENTE Y TARDAMOS EN REACCIONAR».

¿Qué contiene «El Universo de Fabio Zerpa»?

El material está compuesto de dos baúles, cada uno de 4 metros cuadrados, que contiene material inédito: «investigaciones de Fabio, la huella en yeso de la pisada del dique La Florida, reconocimientos nacionales e internacionales, y escritos inéditos personales de su entrañable amigo: el vidente argentino Benjamín Solari Parravicini. Por si fuera poco, también material como miembro honorario de la Academia Nacional de Tango».

«Todo esto nos lleva a ampliar el Museo, para hacer la obra de un amplio salón dedicado a su legado: El Universo de Fabio Zerpa. La tarea va a ser lenta y costosa».

Parte del material bibliográfico que exhibirá «El Universo de Fabio Zerpa».

Andrea lo explica así: «al enterarse de esta iniciativa, mucha gente nos está haciendo donaciones, ya sea en dinero o bien de distintas maneras; como Lorena y Florencia del café ufológico de Rosario, quienes junto con el doctor Néstor Berlanda, a quienes les agradecemos su tremenda generosidad, han organizado el ‘Foro del Litoral'».

Foro ufológico del Litoral.

«El mismo consistirá en interesantes exposiciones a desarrollarse este 14 de marzo en el ex Cine Atlas de Rosario, donde Berlanda presentará material inédito sobre el estudio de hipnosis que hizo del famoso caso de abducción de Julio Platner de La Pampa, además de material inédito de las sesiones con Juan Oscar Pérez, el caso de Venado Tuerto».

Responsabilidad de custodia

Andrea explicó que además de ello, «estará presente la investigadora Adriana Ferreyra, viuda de Fabio Zerpa, quien hablará de los mensajes con respecto al cuidado del medio ambiente que dejan los casos más emblemáticos de contactados». Allí, agregó: «La verdad es que también es un acto de mucha generosidad de Adriana para con la decisión de Fabio y en ayudarnos a conseguir el fin propuesto. Todo el material, además del esfuerzo conjunto que se está dando, nos llevan a tener una gran responsabilidad de custodia».

Continuidad para las futuras generaciones

A modo de cierre, Andrea deslizó una intimidad que encierra un inquebrantable mandato familiar sobre lo que es hoy uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, con proyección hacia el futuro: «Como muy pocos saben, tenemos un reto de por vida: así como yo seré la continuadora de mi mamá con el museo, seguramente una de mis sobrinas será mi continuadora».

«Por ello, generación tras generación, el museo y su valiosa información quedarán para el disfrute y el resguardo de todo el trabajo de tantos investigadores argentinos y del mundo, quienes podrán descansar tranquilos sabiendo que generaciones posteriores podrán ver lo que ellos produjeron».

Para colaborar con «El Universo de Fabio Zerpa»

Banco Nación, Suc Nro: 3680, Victoria, Entre Ríos.
Caja de ahorro en pesos Cta Nro: 5443213842
A nombre de Silvia Noemi Dillon
DNI: 1.391.379
CBU Nro: 01105445/30054432138429