La Cámara de Senadores de Entre Ríos celebró este miércoles la 8ª sesión ordinaria del 141º período legislativo, lo hizo bajo modalidad virtual. En la jornada, se aprobó sobre tablas y por unanimidad las modificaciones a la Ley N° 10.394.

La vicegobernadora de la provincia y titular de la Cámara Alta, Laura Stratta, presidió la sesión desde el recinto, junto a los presidentes de los bloques, Armando Gay (Concordia – Frente Justicialista Creer Entre Ríos) y Francisco Morchio (Gualeguay – Cambiemos); además del secretario de la Cámara, Lautaro Schiavoni, y el prosecretario del cuerpo, Leonardo Centurión, respetando los protocolos de distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19.

Régimen de Promoción para el Emprendedorismo Entrerriano

Durante la sesión, senadoras y senadores aprobaron sobre tablas en forma unánime las modificaciones a la Ley N° 10.394 (Expediente Nº 24.260).

LA INICIATIVA PROPONE INCORPORAR A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES) COMO BENEFICIARIAS DE FINANCIAMIENTO Y PROGRAMAS DE DESARROLLO.

Al respecto, el senador Armando Gay destacó el trabajo que realizó este cuerpo, conjuntamente con la Vicegobernadora y su equipo. También valoró el aporte del ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, “quien nos dio un pantallazo claro sobre la actual situación provincial y la necesidad de contar con una herramienta legislativa”, resaltó.

Seguidamente, el legislador provincial comentó que “esta pandemia nos pone a prueba en esto de buscar herramientas y soluciones para amortiguar una crisis que la tenemos, que es profunda y que se pueden generar condiciones para tener una rápida reactivación económica”.

En tal sentido, Gay consideró que «es absolutamente necesario adecuar la ley de Emprendedorismo al contexto complejo que tenemos hoy y se lo hará en forma adecuada, sencilla pero poniendo las modificaciones que son estrictamente necesarias”, opinó tras detallar los puntos centrales de la iniciativa.

Indicó que “el turismo sintió un golpe enorme, y seguramente será el último en poder vivenciar una reactivación real” entendiendo que en este contexto “son miles de personas y también muchos emprendedores que se encuentran en una encrucijada penosa y triste, donde entre todos tenemos la responsabilidad de buscar alternativas para que salgan lo más rápido posible”, aseveró.

“Creemos en un Estado presente, que el Estado tiene que tener los elementos y desplegar todos su potencial apelando a la innovación y solidaridad”, expresó el senador del bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos destacando el diálogo y el trabajo conjunto del cuerpo “para lograr soluciones superadoras”.

Por su parte, el senador Francisco Morchio manifestó: “Coincidimos desde el bloque en la importancia del sector turístico y cómo se vio afectada por esta situación sanitaria”. Además, el legislador valoró el trabajo del tratamiento del proyecto junto con la vicegobernadora, el ministro Bahillo y los aportes del diputado Esteban Vitor. “No hay ningún motivo para no votar a favor y también hacerlo sobre tablas”, argumentó tras adelantar el voto afirmativo del bloque.

Uso sustentable de bienes del Estado

Además, durante la sesión ingresó el proyecto de ley (Expediente Nº 13.649), para el uso sustentable de bienes del Estado de dominio público y privado, ubicados en zonas de islas y humedales de la provincia, que será trabajado en comisión. Se trata de una iniciativa elaborada conjuntamente entre las diversas áreas que componen el Poder Ejecutivo entrerriano y en la que la Vicegobernación hizo sus aportes, tendientes a regular el uso de estos inmuebles. La norma, propone que todas las actividades que se realicen sobre los inmuebles contemplados deban estar sujetos a la evaluación de impacto ambiental que establezca la Secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos.

Comisión de la Región Centro

Tras tomar conocimiento de un nota remitida por el senador de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Lewandowski, expresando su preocupación por las consecuencias dañosas de la quema de pastizales en las Islas del Delta del Paraná, se conformó la Comisión de la Región Centro para el tratamiento y abordaje de la problemática.

El presidente del bloque, Armando Gay (Concordia – Frente Justicialista Creer Entre Ríos), propuso los integrantes de la mencionada Comisión, son 10 titulares y cinco suplentes. Los senadores y senadoras titulares por el oficialismo: Marcelo Berthet, Adrián Fuertes, Amilcar Genre Bert, Claudia Gieco, Juan Carlos Kloss, Flavia Maidana, Daniel Olano y Armando Gay; por la oposición: Gastón Bagnat y Francisco Morchio. En tanto, los suplentes serán: por el oficialismo: Jorge Maradey, Nancy Miranda y Mauricio Santa Cruz; por el bloque de la oposición: Rubén Dal Molin y Omar Migueles.