Cada 13 de mayo se cumple un año más de la inauguración del Oratorio de La Matanza, en lo que es hoy la ciudad de Victoria. La religiosidad estableció para siempre el 13 de mayo de 1810 su momento fundacional.

Este episodio, de características religiosas, reviste enorme trascendencia para los victorienses, puesto que simboliza la fecha de fundación del poblado de La Matanza, hoy ciudad de Victoria.

Para celebrar con «bombos y platillos» un aniversario más de aquel hito histórico, el gran músico y compositor Roberto «Pato» Román y Luis Pimentel crearon una nueva y entusiasta canción, con ritmo contagiante, marca registrada del mítico Grupo «Acción».

«La ciudad de mis sueños»

Como una película lejana que cobra vida, sonidos y color en movimiento, Roberto «Pato» Roman evoca la pregnancia de recuerdos imborrables de su infancia y -en especial- de su enamoramiento por Victoria, la «musa» de sus sueños: «En mi niñez me trajeron para aprender música en la Banda Municipal de Victoria y así, desde muy chico, me fui enamorando del perfume de las Siete Colinas; caminando sus calles sus plazas, haciendo música con la banda municipal».

«Pasó el tiempo y la vida me llevó a conocer otras ciudades, otra gente, pero la nostalgia golpeaba fuerte mi corazón y regresé, con la alegría de volver a ver mis amigos y a la ciudad».

Pato Roman: «Gracias a la música logramos hacer el grupo Acción y comenzamos a recorrer caminos… pero siempre representando a nuestra ciudad».

«Con Miguel Aquino hicimos la Marcha del Carnaval de Victoria. El tiempo pasaba y nos fuimos distanciando, yéndonos a diferentes lugares. Y quedamos los más cercanos para organizar presentaciones».

«Pero la ciudad vive muy dentro del corazón y teníamos la necesidad de hacer una canción que hablara de su belleza, de sus colinas, y de lo más hermoso: su gente. Fue así que lo meditamos con Luisito Pimentel, acerca de lo lindo que sería cantarle a nuestro pueblo, a su gente, y hacer cantar a los victorienses esta canción».

El entrañable Roman reflexiona sobre la nueva creación que ya se viraliza en redes y el significado que ella reviste: «¡Cómo no cantarle a nuestra ciudad! que bailó y cantó tantas canciones de Acción con alegría, las que quedaron guardadas en el corazón de los victorienses. Por eso hicimos esta canción. Porque cada vez que la cantemos o la escuchemos será como un beso que nos da el recuerdo y la vida vivida en Victoria, la ciudad de mi sueños. Gracias Victoria por todo lo que nos diste!».

Letra

Hoy te quiero cantar
Victoria mi ciudad
Porque estás en mi vida…
Cual llama encendida en mi corazón…
Con un canto de amor
Paraíso de Dios
Mi ciudad sus colinas...
Un cuadro de vida
Belleza sin par
La ciudad de mis sueños un terruño de paz
Con su gente sencilla que te brinda amistad…
Mi ciudad tiene magia y te va a cautivar
Y será como un sueño
Que te hará regresar
E… Olé Olé E Olé Olá…
Victoria querida es alegría es mi ciudad…
E… Olé Olé Olé Olá…
Corazones victorienses cantan alegres esta canción…
Yo te quiero invitar a mi hermosa ciudad
Entre Siete Colinas
Paisaje de sueños para disfrutar…
No te vas a olvidar y un recuerdo tendrás
Para siempre en tu vida la gran alegría de mi ciudad.

Grupo «Acción»

El Grupo «Acción” está integrado en la actualidad por Miguel Aquino, Roberto Román, Luis Caballero, Raúl Brassesco, Carlos Da Silva, Luis Pimentel, Roberto González y José María “Bocha” Spada realizó la composición musical como homenaje al cumplirse este 13 de mayo un nuevo aniversario de nuestra ciudad que quedara en la memoria y los oídos de todos los victorienses en el mundo, más aún en este momento bisagra de nuestra humanidad debido a la pandemia que nos aqueja.

Marcha del Carnaval

Grandes éxitos de «Acción» en otro momento histórico: el Centenario de la Escuela Normal «Osvaldo Magnasco»

Artículos relacionados:

Cómo fue la inauguración del Oratorio de La Matanza

Conocé la emotiva canción por el Bicentenario de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos