VISTO:
 
Que los vinos Victorienses fueron galardonados en la primera exposición de la ciudad de Paraná, recibiendo la denominación de  “La Champagne Entrerriana “en 1887.
 
Que el proyecto de La Champagne Entrerriana se fundó sobre posibilidades reales de llevarlo adelante, ya que contamos con una historia sustentada en el rescate histórico y cultural de lo que fuera la explotación de la vid en nuestra ciudad. La misma fue llevada adelante por un grupo de familias de Victoria dedicadas a esta actividad, entre las que podemos nombrar las siguientes: familia Di Orio, Ghiggino, Pedemonte, Rebossio, Agusti, Lazzeroni, Barbera, Balvi, Affranchino, Sobrero, Mundani, Bavo).
 
Y CONSIDERANDO
 
Que hemos encontrado en el desarrollo de la viticultura un elemento de atracción para un grupo muy importante de adeptos.
Que debido a la importancia que ha adquirido el Turismo en la ciudad de Victoria y la necesidad de plantear un desarrollo acorde a la demanda cada vez más exigente de los turistas que nos visitan.
Que el INTA cuenta con una parcela experimental en “La Paula “ , establecimiento dedicado a la práctica y explotación de la vitivinicultura desde el año 2006. 
Que en la misma se evalúa el comportamiento de  distintas variedades tratando de encontrar la tipicidad que caracterizará a los entrerrianos.
Que es necesario apoyar dichos emprendimientos ya que en la actualidad contamos con 4 establecimientos dedicados a esta actividad  y en vías de mayor desarrollo. 
Que el trabajo en grupo, cooperativas o asociaciones ayudan a lograr la solidaridad entre quienes la componen y poder conseguir más y mejores beneficios para los que la integran en pos del bien común.
 
POR ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VICTORIA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, SANCIONA LA SIGUIENTE:
 
 
ORDENANZA
 
ARTICULO 1º: Rescatar los hechos culturales que hacen a la historia de un pueblo que quiere valorar el trabajo de sus antepasados como un hecho económico e histórico.
 
ARTICULO 2º: Fomentar la actividad vitivinícola en el ejido de Victoria; la investigación científica y técnica en bien del cultivo de la vid, y la difusión de dicha actividad.
 
ARTICULO 3º: Apoyar, promover y divulgar las actividades relacionadas con la viticultura, la enología y otros productos derivados de la vid.
 
ARTICULO 4º: Promover, organizar, auspiciar y participar en eventos y actividades dirigidas a la capacitación y la difusión de los adelantos en esta área que puedan ser útiles a los intereses de los que la integran. 
 
ARTICULO 5º: Interactuar con otras entidades animadas por igual fin, que tengan los mismos objetivos comunes como el fomento,  la promoción, la organización, el auspicio y la participación en eventos y actividades dirigidas a la capacitación en materia vitivinícola.
 
ARTICULO 6º: Promover la creación de circuitos guiados por los distintos 
emprendimientos que se encuentren en condiciones de ser visitados en el ejido de Victoria. Ya que es indispensable diversificar la oferta con el fin de captar cada vez más nuevos mercados. 
 
ARTICULO 7º:  Difundir y promover dichos recorridos en ferias, congresos, mesas de trabajo y  eventos turísticos, etc. Cuya finalidad es la de incorporar nuevos atractivos con el fin de integrar y diversificar la Oferta Turística de Victoria.
 
ARTICULO 8º: La Dirección de Turismo municipal será la encargará de la difusión y promoción de estos recorridos.
 
ARTICULO 9º: Crear una Nueva Región Enoturística en la ciudad de Victoria teniendo en cuenta el potencial de la tierra, las condiciones climáticas y las posibilidades de desarrollo turístico que son indiscutiblemente promisorias. 
 
ARTICULO 10º: Nombrar esta Región con la denominación de La Champagne Entrerriana y propiciar el uso de este título en ocasiones de promoción de la actividad.

Compartir