Rincón de Nogoyá es uno de los 9 distritos que posee la ciudad de Victoria, Entre Ríos, ubicado hacia el sureste del departamento.
   En las primeras documentaciones sobre este distrito se encuentran las acepciones y Nogoyá y Noboyá, término que empleó el Obispo Sebastián Malvar y Pinto en la asignación de jurisdicción eclesiástica de La Matanza.
   En 1790 se cita la “Compañía del Nogoyá abajo, compuesta de vecinos de Rincón de Nogoyá, Laguna del Pescado y Montoya”.

{rokbox thumb=|http://victoriaglobal.com.ar/Imagenes/victoria/rincondenogoyach.jpg| title=|Hermosa fotografía tomada por Victoria Global en un campo de Rincón de Nogoyá.| album=|rincondenogoya|}http://victoriaglobal.com.ar/Imagenes/victoria/rincondenogoya.jpg {/rokbox}

   En su obra “Historia de Nogoyá”, Tomo I, el profesor Juan José Antonio Segura afirma que “El nombre que prevaleció y se impuso fue Nogoyá”.
   Para Martiniano Leguizamón el nombre tiene origen guaraní, si bien adulterado. Perez Colman y Benjamín T. Solari lo consideraban igualmente guaranítico, aunque para otros investigadores pertenece a la lengua charrúa.

   Con una superficie de 535km², el Distrito Rincón de Nogoyá está comprendido entre el arroyo Las Piedras o Crespo, el arroyo Nogoyá, hasta su desembocadura en el Riacho Paranacito, el Riacho Victoria y el Distrito Laguna del Pescado.

 

 

Bibliografía consultada:
-Murature de Badaracco, María del Carmen y Rourich, Gabriel A. “Toponimia Histórica y Fitotoponimia del Departamento Victoria – Entre Ríos”. Univ. Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro de Geociencias Aplicadas. Segundas Jornadas del Litoral sobre Toponimia, 1994.

Compartir