Además de establecer un eficiente vínculo comunicativo entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, la mega obra instauró un nexo fundamental dentro del corredor bioceánico entre puertos internacionales del Atlántico y del Pacífico. A partir de entonces, las actividades económicas, políticas y culturales que promueve el MERCOSUR cobraron mayor impulso.

En 2019, el expresidente Carlos Saúl Menem, quien tomó la decisión política de realizar la obra, saludó a Victoria: «un lugar donde tengo tantos amigos», y recordó con emoción su paso por el enlace.

Las razones del segundo gran sueño: la doble vía

El preocupante incremento de los accidentes de tránsito sobre la traza.

El tránsito previsto para el primer año de actividad del puente se estimó en un promedio diario de 3.000 automotores. No obstante, las últimas proyecciones indican que el crecimiento del tráfico vehicular llegará en el año 2023 a 13.000 vehículos diarios, lo que equivale al doble del flujo actual.

EN EL AÑO 2023, EL TRÁFICO DE VEHÍCULOS POR EL ENLACE ALCANZARÁ LOS 13.000 VEHÍCULOS DIARIOS, EL DOBLE DEL FLUJO ACTUAL.

Las inundaciones que afectan otros pasos interprovinciales y que -dada su longevidad- son vulnerables a factores climáticos adversos.

Mirá en este video la profunda emoción de los primeros automovilistas que cruzaron el puente.

Cronología del enlace vial Rosario-Victoria

– Año 1847. El general Urquiza nombra una Junta (presidida por el comandante militar Francisco Arce) encargada de construir un canal al norte de la villa, que una el Paranacito con el Riacho Victoria. Su intención es proveer de agua a la ciudad. La tarea de cavar el canal a pala y pico es dirigida por los hermanos Uranga. Los habitantes de la villa llaman a la obra “Zanja de Arce”.

– Año 1898. Con esmero y dedicación, el Subprefecto Don Ángel R. Piaggio aunó voluntades sin distinciones partidarias y se lanzó a la tarea de concretar su sueño: construir el primer canal hacia Rosario.

Los hombres y el comercio de Victoria y Rosario aportaron el capital y Ángel Piaggio junto a sus isleños cavaron a pala y pico el cauce del arroyo Campana; uniendo así las aguas del Barrancoso con las del Timbó Blanco. Victoria y Rosario quedaron definitivamente unidas.

– Año 1901. Constituido el Canal por Piaggio, el Gobierno de la Nación envió al Ing. Edmundo Soulages en 1901 a verificar la trascendencia del canal y su utilidad. Soulages dio el espaldarazo final a la obra, aconsejando el dragado y el mantenimiento de la vía recién abierta.

– Año 1926. Tomando como fundamento el proyecto de Ángel R. Piaggio, el Ing. Canale creó el proyecto de un canal-camino a través de las islas, aunque no obtuvo eco en las autoridades nacionales.

– Año 1930. Los legisladores Ángel R. Piaggio, senador provincial, y Ángel B. Balbi, diputado nacional, entrevistaron al Presidente Irigoyen y obtuvieron la promesa de ejecución de la obra. Sin embargo, el golpe de estado de ese año frustró el noble propósito.

Ya en abril de 1930, el Diario «La Razón» destaca la importancia del proyecto: «Será una obra importante la construcción del canal y camino que unirá a las ciudades de Victoria y Rosario».

– Año 1935. Se establece el primer servicio de balsas entre Victoria y Puerto San Martín.

– Año 1936. Queda inaugurado el servicio de balsas automóviles entre los puertos de Victoria y Rosario.

– Año 1954. Se firma un convenio entre la Nación y las Provincias para construir un camino y puente mixto entre las ciudades de Rosario y Victoria.

– Año 1958. Se constituye una comisión para realizar el estudio de costos de la posible conexión.

Agosto de 1958. Apoyo legislativo de los diputados de la «Comisión Especial Investigadora» al proyecto del camino.

– Año 1964. El Ejército destaca la importancia de la obra desde el punto de vista militar y su factibilidad.

– Año 1975. El 20 de marzo se realiza en Buenos Aires una reunión a la que asisten: el Ing. Pedro Juan Albiol, Director Gral. de Construcciones Portuarias y Vías Navegables; el Ing. Federico R. Prestein, Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos; el Ing. Savino Corti, Codirector del Proyecto A.R. 531; el Intendente de Rosario, Prof Ruggeri; los Sres. Vicente R. Forte y Mario Cardinatti, Concejales de la ciudad de Rosario; el Intendente de Victoria, Mario Brassesco y los Concejales Dr. Julio Andrés, Hilario Franceschelli y Víctor Seghesso. Allí analizan los estudios realizados para la realización del canal Victoria-Rosario y la factibilidad de la obra.

– Año 1983. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos resuelve crear un grupo de trabajo para recopilar los Antecedentes de todos los estudios y realizar un estudio de Pre–Factibilidad Técnico–Económica de una nueva vinculación entre ambas provincias. Se concluyó que el sistema de etapas sucesivas entre la modalidad fluvio carretera y carretera total era la más conveniente.

– Año 1984. Se suscribe un convenio entre las Provincias de Entre Ríos, Santa Fé, las municipalidades de Rosario y Victoria, La Dirección Nacional de Vialidad y la Sub Secretaría de Transporte Fluvial y Marítimo para establecer las condiciones para realizar una conexión entre las ciudades mencionadas. El convenio tenía una vigencia de dos años y no fue ratificado por la Legislatura Santafesina por lo que quedó sin vigencia.

– Año 1985. El Gobierno de Entre Ríos, ratificando con fuerza de ley el convenio firmado en el año 1984, elabora un proyecto de canalización que se licita al año siguiente. Una vez adjudicada la obra se ve la imposibilidad de su ejecución.

El entonces presidente Menem anuncia en su primera visita a Victoria una impactante promesa: hacer realidad el camino Rosario Victoria. Compara el desafío político de llevar a cabo el anhelo centenario con la construcción de las pirámides de Egipto.

– Año 1995. El 11 de mayo, se establece un convenio entre la Nación y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para iniciar el proceso de licitación de las obras del puente Rosario-Victoria. En dicho acuerdo se fija un subsidio máximo de 100 millones de dólares, aportado en un 80% por la Nación y el resto por las provincias.

–Año 1996. El 15 de abril, se llama a Concurso Público Nacional e Internacional para la Concesión de la construcción, mantenimiento y explotación de la conexión Rosario-Victoria.

–Año 1997. El 2 de enero, se aprueba el presupuesto nacional que autoriza la contratación de la obra Rosario-Victoria.

El 17 de junio, se presentan las ofertas del primer concurso de licitación.

El 12 de julio, se rechaza la única oferta presentada para la construcción del Victoria-Rosario.

El 15 de julio, un decreto nacional autoriza un nuevo llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional. El Estado Nacional aumenta la subvención máxima a 210 millones de dólares.

La monumental obra unió las dos orillas y cambió el destino de ambas regiones.

El 23 de julio, se llama nuevamente a Licitación Pública Nacional e Internacional. El 29 de septiembre, se presentan tres ofertas. Una de ellas queda descalificada en el mismo acto.

El 13 de noviembre, el Ministerio de Economía y Obras Públicas de la Nación declara ganador de la licitación al consorcio integrado por: IMPREGILO, IGLYS, TECHINT, HOCHTIEF y ROGGIO.

El Estado Nacional adjudica la construcción, mantenimiento y explotación del camino Rosario Victoria al consorcio de empresas privadas.

– Año 1998. El 28 de enero, el Ministro de Economía y Obras Públicas firma el contrato de concesión.

El 20 de junio se inaugura en forma oficial el inicio de las obras del puente Rosario-Victoria. El presidente Menem visita la ciudad.

El 3 de noviembre comienzan los trabajos en el Obrador del puente Rosario-Victoria.

– Año 1999. El 22 de mayo se realiza un análisis del impacto ambiental de la obra Rosario-Victoria. Tres días más tarde se coloca el primer pilote.

Hallazgo inesperado: el fósil de un Gliptodonte durante el movimiento de tierras en la construcción del viaducto.

– Año 2002. Tras una interrupción de varios meses en las obras del puente, el presidente de la Nación Eduardo Duhalde, junto a los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, firman un convenio destinado a que el Estado Nacional financie la última etapa de la construcción del puente Rosario-Victoria.

–Año 2003. El miércoles 14 de mayo, en horas de la noche, se culmina la pavimentación de los 59,4 Km. del puente Rosario-Victoria.

EL 22 DE MAYO DE 2003 ES UN DÍA HISTÓRICO: TRAS UN ESFUERZO CENTENARIO, SE INAUGURA EL ENLACE VIAL ROSARIO-VICTORIA. EL SUEÑO DE DON ÁNGEL PIAGGIO SE HACE REALIDAD.

Participación victoriense en la construcción del puente

En la concreción de la obra más grande de los últimos años a nivel nacional se destacó la agrimensora victoriense Silvina Accinelli, quien debió efectuar complejos trabajos de topografía, siendo la única mujer en trabajar en un área decisiva de la construcción del puente.

El diario La Capital de Rosario la eligió -por aquél entonces- entre las personalidades del año.

Fuente: Victoria Global.

Datos del camino y los puentes que unen el viaducto Rosario Victoria

Cota de borde: 12,50 metros, lo que permite que el camino está cubierto ante una creciente histórica.
Ancho de cada carril de la ruta: 3,65 metros.
Longitud total de camino: 47,1 Km.
Taludes: conformados por diques de arena, construidos en varias capas, cubiertos de suelo apto para la vegetación, base que lo protege de la erosión.

Puentes en las islas:
Pilotes en puentes: de 1,80 a 2 metros de diámetro.
Veredas: de 1,2 mts de ancho en ambas manos.
Tableros: de hormigón pretensado.
Luz de los tableros: 60 metros.

Puente principal:
A cargo del estudio alemán Leonhardt Andrä und Partner. Ing. Rollf Peltzer.
Dos torres principales. Cada una de 126 metros de altura, protegidas por defensas contra impactos de embarcaciones.
Gálibo vertical: con altura para la navegación de 50.3 metros.

Compartir