Spanish English French Portuguese

Seguínos               Language:

puerto
puerto2
termas
termas2
termas3
turistas
virgen
Imprimir

BASES Y CONDICIONES PARA EL CONCURSO“MEMORIA”, Ciclo “HÉROES”

Escrito por Sebastián. Posted in Sin categoría

BASES Y CONDICIONES PARA EL CONCURSOMEMORIA”,

Ciclo “HÉROES”

 

CAPITULO I – DEL OBJETO

1.- Consecuente con la política que viene desarrollando el Gobierno Nacional en materia de Derechos Humanos, tendiente a recuperar la memoria, la verdad y la justicia para el conjunto del Pueblo Argentino; el Ministerio de Cultura y Comunicación llama al Concurso MEMORIA, Ciclo “HÉROES” para la producción de micros audiovisuales sobre los entrerrianos combatientes caídos en la guerra de Malvinas.

 

Participantes de este episodio -que se inscribe en una larga lucha de nuestro pueblo por la emancipación y en contra de los atropellos imperiales- los combatientes de Malvinas son honrosos protagonistas de nuestra historia y defensores de la soberanía política latinoamericana. 

 

El tiempo de los imperialismos es un tiempo histórico que significa sometimiento y vulneración de derechos de los pueblos.

 

La lucha de estos compatriotas forma parte de nuestra memoria y es objeto de este concurso testimoniar el aporte de estos comprovincianos en la construcción de nuestra historia de liberación.

 

Los contenidos audiovisuales que de esta iniciativa germinen, servirán de insumo para la memoria y la reflexión sobre la lucha histórica de un pueblo en defensa de sus derechos soberanos.

Esta convocatoria tiene además el propósito de desarrollar las capacidades profesionales de directores, productores y guionistas de la provincia de Entre Ríos, que acrediten domicilio por más de dos años de residencia; fomentar la producción de contenidos en el territorio provincial a fin de promover la diversidad cultural propia  y contribuir a la formación de un acervo de contenidos audiovisuales que integren el Banco Audiovisual de Contenidos Entrerrianos.

 

2.- El Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos llama al  Concurso MEMORIA Ciclo HÉROES a realizadores audiovisuales de la provincia a presentar UN (1) proyecto inédito para la realización de TREINTA Y CUATRO (34) MICROS DOCUMENTALES de 3 minutos de duración, incluyendo en ese tiempo, 30 segundos con títulos y rodantes. Éstos, junto con música original serán proveídos por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

 

 3.- Para la producción de los mismos se dispuso un presupuesto total de PESOS CUARENTA Y SEIS MIL ($ 46.000.-) 

 

Para impulsar el desarrollo federal y facilitar la producción de los mismos se dispuso las división en Cuatro (4) ZONAS teniendo en cuenta la cercanía geográfica de las ciudades  donde eran oriundos los combatientes. A saber, las siguientes:

 

- ZONA I

(Concordia, Colón, Federal): DIEZ (10) micros documentales por un monto de PESOS   DIEZ MIL CUATROCIENTOS ($10.400)

 

- ZONA II

(Paraná, Oro Verde, Crespo): NUEVE (9) micros documentales por un monto de PESOS    NUEVE MIL SEISCIENTOS ($9.600)

- ZONA III

(Victoria, Nogoyá, La Paz, Gualeguay, Maciá, Rosario del Tala): SIETE (7) micros documentales por un monto de PESOS OCHO MIL ($8.000)

 

- ZONA IV

(Concepción del Uruguay, Basavilbaso, Gualeguaychú e Isla del Ibicuy): OCHO (8) micros documentales por un monto de  PESOS OCHO MIL OCHOCIENTOS ($8.800)

 

4.- El plazo máximo de Ejecución de 180 días corridos a partir de la firma del contrato.

 

5.- El soporte de registro deberá ser digital en una resolución no inferior a HD, 25 cuadros progresivo (25p), 16:9 de relación de aspecto, y su finalización en HD calidad Broadcasting Internacional.

 

CAPITULO II – DE LA CONVOCATORIA

 

6.- Fijase un período para la convocatoria de los proyectos, desde el 23 de mayo  al 27 de Junio de 2014como fechas de apertura y cierre de las presentaciones del llamado aConcurso. Los proyectos deberán presentarse ante el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), sito en 9 de julio y Carbó de la ciudad de Paraná. En los casos de remisiones por vía postal se tomará la fecha de imposición de la Oficina de Correos que se trate. Los Proyectos deberán presentarse de conformidad a lo establecido en el Anexo I de las presentes Bases.   

 

7.- No se aceptarán inscripciones presentadas o enviadas por correo fuera del plazo establecido.

 

8.- Los proyectos presentados en este concurso no podrán participar en ningún otro llamado o convocatoria hasta que no se encuentre publicada la nómina de ganadores.

 

CAPITULO III – DE LOS PRESENTANTES

 

9.- Los PRESENTANTES pueden ser personas Físicas o personas Jurídicas. Los PRESENTANTES de los proyectos, a los fines administrativos y legales, serán considerados los Productores Responsables de los mismos independientemente si desempeñan otro rol en el proyecto y se los denominará directamente PRESENTANTES.

 

10.-Los PRESENTANTES deberán estar inscriptos en el Registro de Realizadores Audiovisuales del IAER, y son quienes suscribirán los contratos respectivos en caso de resultar ganadores.

 

11.- Los PRESENTANTES pueden presentar proyectos para realizar el Ciclo por Zona, para una Zona, más de una o todas las Zonas. Los proyectos se evaluarán por Zona.

 

12.- Si el PRESENTANTE fuera una persona jurídica, deberá adjuntarse fotocopia debidamente certificada del Estatuto Social o Empresarial actualizado de donde surja el domicilio legal y la última distribución de cargos.    Asimismo, deberá adjuntarse una nota debidamente certificada designando al socio responsable frente al Proyecto para el caso de no tratarse del máximo Titular del órgano social respectivo, quien será considerado el PRESENTANTE a todos los fines.

 

13.- No podrá acceder a la obtención de ningún beneficio del presente Concurso toda aquella persona que se desempeñe en algún área del Ministerio de Cultura y Comunicación o en cualquier de sus reparticiones.

 

CAPÍTULO IV – DEL JURADO

 

14.- El Jurado estará conformado por TRES (3) miembros:

 

-UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE CULTURA y COMUNICACIÓN designado por el Titular de la cartera.

 

-UN REPRESENTANTE DESIGNADO POR LOS CENTROS DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS.

 

-UN REPRESENTANTE POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS.

 

 

15.-Una vez conformado el mismo, su composición se anunciará en el sitio oficial de gobierno (www.entrerios.gov.ar/noticias) y medios de comunicación, junto con los plazos de cada una de las etapas de la convocatoria. Ver ANEXO I.

 

16.- La decisión que adopte el Jurado interviniente será inapelable.

 

CAPÍTULO V – DE LA SELECCION

 

17.- El Jurado preseleccionará hasta UN PROYECTO TITULAR y OTRO SUPLENTE por ZONA. El Proyecto será ejecutado por el TITULAR. En caso de incumplimiento del TITULAR por imposibilidad o por alguna otra cuestión, se procederá vía ADENDA a la designación del SUPLENTE y contratando con él, sometiéndolo a las mismas condiciones que el TITULAR.-

 

CAPÍTULO VI – DE LOS GANADORES

 

 

18.- El  PRESENTANTE del proyecto que resulte ganador será acreedor a una suma de dinero según

la zona a la que corresponda, tomando a su cargo y costo la etapa de pre producción, a saber:

 

PRESENTANTE ganador Zona I: PESOS DOS MIL SEISCIENTOS ($2.600)

 

PRESENTANTE ganador Zona II:   PESOS DOS MIL CUATROCIENTOS ($2.400)

 

PRESENTANTE ganador Zona III: PESOS DOS MIL ($2.000).

 

PRESENTANTE  ganador Zona IV: PESOS DOS MIL DOSCIENTOS ($2.200)

 

 

19.- El citado CONTRATO implica la realización integral y entrega final de los MICROS DOCUMENTALES en un plazo máximo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos contados a partir de la suscripción del CONTRATO y de la acreditación de la suma de dinero detallada en la cláusula anterior.

 

 

20.- EL  PRESENTANTE ganador  deberá ceder los derechos patrimoniales y de explotación del proyecto ganador, como de la obra que se realizará en consecuencia a favor del Estado Provincial, sin limitación temporal alguna. El contrato de Cesión de Derechos se instrumentara ante Escribano Público, quedando a cargo del  Ministerio de Cultura y Comunicación los gastos que irrogue la suscripción del mismo.

 

 

21.- El incumplimiento de todas y cada una de las obligaciones del CONTRATO a firmarse con los GANADORES del presente CONCURSO, dará derecho al MINISTERIO DE CULTURA Y COMUNICACIÓN para que, previa intimación por medio fehaciente por DIEZ (10) días corridos, declare la resolución del CONTRATO; lo que generará el derecho al MINISTERIO DE CULTURA Y COMUNICACIÓN a reclamar la devolución de las sumas que se hubieran entregado con más los intereses correspondientes

 

 

CAPITULO VII – DEL SEGUIMIENTO

 

22.- El IAER será el encargado de MONITOREAR la ejecución de los plazos y desarrollo de los proyectos que resulte ganadores; y  tendrá intervención en carácter de asesor técnico y artístico.

 

23.- Cada ganador considerará de buena fe los aportes efectuados por el/los MONITOR/ES designado por el IAER y acogerá sus sugerencias con respecto al contenido de la obra y su realización.

 

CAPITULO VIII – DE LAS CUOTAS

 

24.- Los montos que resulten de la aplicación de los porcentajes detallados a continuación se entregarán contra PRESENTACION DE FACTURAS Y CON LOS REQUERIMIENTOS CONTABLES EXIGIDOS POR EL ESTADO PCIAL. S/ANEXO I, la que será condición previa a la percepción de la cuota subsiguiente.

 

 

24.1.- CUOTA 1: Según la zona a la que corresponda el ganador será de:

 Zona I: PESOS  CINCO MIL DOSCIENTOS ($5.200)

Zona II:   PESOS  CUATRO MIL OCHOCIENTOS ($4.800)

 Zona III: PESOS CUATRO MIL ($4.000).

 Zona IV: PESOS CUATRO MIL CUATROCIENTOS ($4.400)

 

 

Los montos estipulados se entregarán cumplidos los 40 días corridos desde la firma del contrato. Como contraprestación, el GANADOR deberá presentar los guiones.-

 

24.2.-CUOTA 2: Según la zona a la que corresponda el ganador será de:

 Zona I: PESOS  DOS MIL SEISCIENTOS ($2.600)

Zona II:   PESOS  DOS MIL CUATROCIENTOS ($2.400)

 Zona III: PESOS DOS MIL QUINIENTOS ($2.500).

 Zona IV: PESOS DOS MIL SETECIENTOS CINCUENTA  ($2.750)

 

Los montos estipulados en la cuota dos (2) se entregarán cumplidos los 90 días corridos desde la entrega de la cuota N°1. Como contraprestación, el GANADOR deberá entregar una primera serie de micros.

 

24.3.- CUOTA 3: Según la zona a la que corresponda el ganador será de:

 Zona I: PESOS  DOS MIL SEISCIENTOS ($2.600)

Zona II:   PESOS  DOS MIL CUATROCIENTOS ($2.400)

 Zona III: PESOS DOS MIL QUINIENTOS ($2.500).

 Zona IV: PESOS DOS MIL SETECIENTOS CINCUENTA  ($2.750)

 

Los  montos estipulados en la cuota tres (3) se entregarán cumplidos los 50 días corridos desde la entrega de la cuota N°2.  Como contraprestación, el GANADOR deberá entregar el total del material, corto final de los micros documentales.

 

24.4.- Contra entrega del total del material, corto final de los micros documentales, se habilitará el 20 % restante del monto establecido.

 

25.1.- Al momento de cobrar la suma de dinero a la que fue acreedor por el solo hecho de ganar el premio deberá presenta:

 

25.1.a.- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad y/o Estatuto Social, debidamente certificado, de donde surja la distribución de cargos para el caso de personas jurídicas.

25.1.b.- Datos Bancarios del PRESENTANTE. Entidad Bancaria; Sucursal; Tipo y Número de Cuenta y CBU (Clave Bancaria Unificada)

25.1.c.- Constancia de Inscripción ante la AFIP, ATER y Constancia de CUIT.

25.1.e.- Factura en vigencia con el monto de la cuota a percibir.

 

25.2.- CUOTA 1 / CINCUENTA POR CIENTO (50%) una vez acreditado el inicio del rodaje de los MICROS. A los efectos del pago de la presente Cuota del Concurso deberá disponer de:

25.2.a.- Nota del PRESENTANTE con carácter de Declaración Jurada donde se consigne la fecha de inicio de rodaje.

25.2.b.- Cronograma de Rodaje de donde surja el plan de realización indicando expresamente las locaciones y fechas de ejecución de las distintas etapas.

25.2.c.- Informe del Monitor  donde se apruebe la etapa preparatoria, el cronograma de rodaje y guiones o estructuras narrativas.

25.3.- CUOTA 2 / VEINTICINCO POR CIENTO (25%) luego de la aprobación técnica de cada uno de los masters del 50 % de los capítulos  con aprobación del Monitor.  Contra factura

25.4 CUOTA 3/ VEINTICINCO POR CIENTO (25%) luego de la aprobación técnica de cada uno de los masters del 50 % final de los capítulos y con aprobación del Monitor.  Contra factura.

 

25.5 TAPES / MASTERS / MATERIAL DE RESGUARDO – UN (1) Master HD (frame rate 25P, relación de aspecto 16:9), de cada micro con audio MIX, subtitulado en español en soporte digital.

 

CAPITULO IX – DE LOS DERECHOS

 

26.- La titularidad de todos los derechos patrimoniales o de explotación de la obra sin limitación temporal alguna para el territorio argentino, corresponderá al ESTADO PROVINCIAL, pudiendo disponer, bajo cualquier modalidad, su exhibición, reproducción (total o parcial), comunicación pública, y distribución en cuantas oportunidades conviniere a su exclusivo criterio, a través de cualquier formato  y soporte existentes, incluyéndose asimismo la facultad de reducir y/o desgrabar de los guiones, diálogos, entrevistas e imágenes de la Obra para distribución, reproducción  y/o duplicación en formatos y medios gráficos (libros, revistas, etc.) o digitales, ya sea existentes o futuros, destinados exclusivamente a fines de promoción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

 

1- PRESENTACION DE LOS PROYECTOS

Los Proyectos deberán presentarse en sobre o caja cerrada, en forma personal de 8 a 12 hs  ante la Mesa de Entradas del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) o enviarse por correo postal a Casa de la Cultura, 9 de Julio y E. Carbó, 2do. Piso (CP3100) Paraná - Entre Ríos, desde el 23 de mayo al 27 de Junio de 2014 inclusive, tomándose para este último caso la fecha de imposición de la oficina de correos respectiva.

El sobre o caja deberá estar dirigido a:

 

CONCURSO MEMORIA

Asimismo deberá consignarse en su exterior:

1 - Nombre del Concurso, del CICLO y la ZONA  al que se presenta.

2 - Nombre del presentante.

En su interior el sobre o caja deberá contener:

UNA (1) carpeta impresa y anillada, que conste de TRES (3) partes bien diferenciadas:

A - DOCUMENTACION

B - PROYECTO

C - COPIA DIGITAL DE LA CARPETA IMPRESA

 

 

A.- DOCUMENTACION

 

A.1.1.- CARATULA indicando: Concurso, Ciclo y Zona al que se inscribe y nombre del PRESENTANTE.

A.1.2.- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera, segunda hoja y cambio de domicilio).

A.1.3.- Acreditación de domicilio comprobando una residencia no menor a los DOS (2) años en la provincia por la que participan. Dicha acreditación puede realizarse mediante facturas de servicios a nombre de los participantes (una correspondiente al último mes y una segunda de VEINTICUATRO (24) meses anteriores), contrato de alquiler y/o certificado de domicilio emitido por la policía correspondiente de donde surja la residencia por el período requerido.

A.1.4.- Currículum Vitae (antecedentes no excluyentes) de los participantes.

 

 

A.2.- DOCUMENTACION RELATIVA AL PROYECTO,   respetando el orden aquí establecido:

A.2.1.- Autorización y/o cesión de los derechos. La certificación deberá realizarse ante Escribano Público, Juez o mediante certificación de firma bancaria.

 

 

B.- PROYECTO

Deberá contener el material que se detalla a continuación respetando el orden establecido en carpeta impresa:

B.1.- CARATULA indicando: CONCURSO, CICLO y ZONA al que se inscribe.

B.1.1.- Sinopsis.

B.1.2.- Guión o escaleta.

B.1.3.- Propuesta Estética, concepción de los elementos visuales y sonoros.

 

C.- COPIA DIGITAL DE LA CARPETA IMPRESA. Se deberán presentar SEIS (6) copias digitales idénticas de la Carpeta Impresa grabadas en soporte DVD.

ANEXO II

 

LISTADO DE COMPAÑEROS COMBATIENTES CAÍDOS EN GESTA DE MALVINAS divididos en CUATRO (4) Zonas teniendo en cuenta la ubicación geográfica de la localidad que eran oriundos.

 

 

Z O N A   1

10 caídos.

 

Concordia:

1-Dachary, Alejandro. Ejército. Teniente de artillería. .

2- Cabrera, Adolfo Luis. Ejército. Sargento.

3- Lima, Antonio Manuel. Marino Mercante.

4- Sánchez, Julio Ricardo. Gendarmería. 1º Alférez.

5- Sendros, Jorge Alberto. Armada. Cabo principal Furriel.

6- González, Antonio Raúl. Armada. Cabo Primero.

Colón

1- García, Sergio Ismael. Ejército. Sargento.

2- Araujo, Elbio Eduardo. Ejército. Cabo clase 62.

3- Brouchoud, Delis Héctor. Armada. Cabo principal Maquinista.

Federal

1- Zapata, César Alberto. Armada. Cabo Primero.

 

 

                                                           Z O N A 2

9 caídos

 

Paraná

1- Giménez, Miguel Ángel. Fuerza Aérea. Teniente 1°.

2- Marizza, Guido Antonio. Fuerza Aérea. Suboficial Ayte.

3- Ferreyra, Gerardo Ramón. Armada. Suboficial 2° Maquinista.

4- Baiud, Jorge Carlos. Armada. Cabo principal Maquinista.

5- Zárate, Sergio Rubén. Armada. Cabo Primero.

6- Ibáñez, Benito Horacio. Marina. Contramestre.

Oro Verde

1- Gianotti, Luis Armando. Armada. Marinero Primero.

Crespo

1- Falconier, Juan José R.. Fuerza Aérea. Vicecomodoro

2- Bolzán, Danilo Rubén. Fuerza Aérea. Capitán.

 

 

 

 

 

 

 

Z O N A     3

7 caídos

 

Victoria

1- Turano, Juan Ramón. Armada. Marino de 1º.

Nogoyá

1- Monzón, Julio César. Armada. Cabo Segundo.

La Paz

1- Pascual, Miguel Ángel. Ejército. Soldado clase 62.

2- Vila, Carlos Daniel. Armada. Cabo Principal.

Gualeguay

1- Correa, Héctor Basilio. Armada. Cabo Principal Maquinista.

Maciá

1- Pereyra, Carlos Misael. Gendarmería. Cabo.

Rosario del Tala

1- Bernhardt, Juan Domingo. Fuerza Aérea. 1º Teniente.

 

Z O N A   4

 8 caídos

 

Concepción del Uruguay

1- Labalta, Oscar Eduardo. Ejército. Cabo.

Basavilbaso

1- Benítez, Julio Omar. Prefectura. Cabo 2°.

2- Caballero, Héctor R. Armada. Soldado clase 62.

3- Mendieta, Pedro Antonio. Marina. Marinero.

Gualeguaychú:

1-Dimotta, Raúl Horacio.  Ejército. Sargento 1°.

2- Mosto, Carlos Gustavo. Ejército. Soldado clase 62.

3- Iselli, Sergio Luis. Armada. Cabo 2° Artillero.

Islas del Ibicuy

1- Giorgi, Humberto Omar. Armada. Soldado clase 62.

 

 

Imprimir

La leyenda del Irupé

Escrito por Sebastián. Posted in Sin categoría

La leyenda del Irupé
 
Leer más:La leyenda del Irupé   Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos “i” que significa (agua) “ru” que significa (el que trae) y “pe” que significa (plato). O sea Plato que lleva el agua.
 
   Se la conoce con el nombre de Victoria Regia, y constituye una de las flores más curiosas de nuestra flora. Con los granos de su fruto, los indígenas elaboran un pan muy exquisito.
 
   Yasí Ratá (estrella) había nacido con un pequeño mal incurable; amaba los astros.    Desde pequeña quería la Luna y vivía para ella. Cuando ésta no aparecía en el cielo, Yasí lloraba insomne las noches enteras.
 
Leer más:La leyenda del Irupé
   Y cuando el pálido satélite surcaba raudo la inmensidad cubierta de estrellas, la enamorada se vestía con las mejores galas, y pasaba la noche entera en celeste idilio con el astro. Entonces era hermosísima y la Luna le daba a su rostro un halo sobrenatural.
 
   Así los dos enfermos se amaron mucho tiempo. Hasta que un día Yasí desesperada de vivir tan lejos de su celestial amante, decidió ir en su busca.
 
   Subió a uno de los árboles más altos y desde él tendió los brazos para que el astro la recogiera. Pero fue inútil. Entonces bajó y trepó a la cima más alta de la montaña y allí esperó el paso de la Luna, pero también fue en vano.

Leer más:La leyenda del Irupé

   Descorazonada y vencida volvió al valle y allí camino largo tiempo, sus pies desgarrados por las piedras y las espinas, manaban abundante sangre.
 
   En su marcha llegó a un lago de aguas límpidas. Se miró en ellas y vio su imagen reflejada al lado de la Luna. ¡Era el milagro!. Sin vacilar se arrojó a sus brazos, pero la imagen se desvaneció y las aguas se cerraron sobre ella cubriendo para siempre su imposible sueño.
 
   Tupá, compadecido de aquel gran amor, la transformó en Irupé  con hojas de forma de un disco lunar y que mira hacia lo alto en procura de su amado ideal. De noche cierra sus pétalos cubriendo las manchas de sangre de sus heridas, pero cuando la Luna aparece, las abre, y todavía platica con ella.
Imprimir

Conocé la leyenda del Chajá

Escrito por Sebastián. Posted in Sin categoría

La leyenda guaraní del Chajá

Leer más:Conocé la leyenda del Chajá

   El anciano Aguará era el Cacique de una tribu guaraní. En su juventud, el valor y la fortaleza lo distinguieron entre todos; pero ahora, débil y enfermo, buscaba el consejo y el apoyo de su única hija, Taca, que con decisión acompañaba al padre en sus tareas de jefe. 
   Taca manejaba el arco con toda maestría, y en las partidas de caza, a ella correspondían las mejores piezas, constituyendo el trofeo de su arrojo ante el peligro. Todos la admiraban por su destreza y la querían por su bondad. Muchas veces había salvado a la tribu en momentos de peligro, reemplazando al padre que, por la edad y por la salud resentida, estaba incapacitado para hacerlo. 
 
   Aparte de todas estas condiciones, Taca era muy bella. De color moreno cobrizo su piel, tenía ojos negros y expresivos, y en su boca, de gesto decidido y enérgico, siempre brillaba una sonrisa. Dos largas trenzas negras le caían a los lados del rostro. Un tipoy cubría su cuerpo hasta los tobillos, y con una faja de colores que los guaraníes llamaban chumbé, lo ceñía a la cintura. 
 
   Las madres de la tribu acudían a ella cuando sus hijos se hallaban en peligro, seguras de encontrar el remedio que los salvara. Era la protectora dispuesta siempre a sacrificarse en beneficio de la tribu. 
 
Los jóvenes admiraban su bondad y su belleza, y muchos solicitaron al Cacique el honor de casarse con tan hermosa doncella. Pero Taca rechazaba a todos. Su corazón no le pertenecía. 
 
Ará-Naró, un valiente guerrero que en esos momentos se hallaba cazando en las selvas del norte, era su novio y pensaban casarse cuando él regresara. Entonces el viejo Cacique tendría, en su nuevo hijo, quien lo reemplazase en las tareas de jefe. 
 
Leer más:Conocé la leyenda del Chajá   La vida de la tribu transcurría serena; pero un día, tres jóvenes: Petig, Carumbé y Pindó, que salieron en busca de miel de lechiguana, volvieron azorados trayendo una horrible noticia. Al llegar al bosque en busca de panales, cada uno de ellos había tomado una dirección distinta. Se hallaban entregados a la tarea, cuando oyeron gritos desgarradores. Era Petig, que, sin tiempo ni armas para defenderse, había sido atacado por un jaguar cebado con carne humana y nada pudieron hacer los compañeros para salvarlo, pues ya era tarde. El jaguar había dado muerte al indio y lo destrozaba con sus garras. Carumbé y Pindó no tuvieron más remedio que huir y ponerse a salvo. Así habían llegado, jadeantes y sudorosos, a dar cuenta de lo sucedido. 
 
 
   Esta noticia causó estupor y miedo en la tribu, pues hasta entonces ningún animal salvaje se había acercado al bosque donde ellos acostumbraban ir a buscar frutos de banano, de algarrobo y de mburucuyá, que les servían de alimento. 
 
   Desde ese día no hubo tranquilidad en la tribu. Se tomaron precauciones; pero el jaguar merodeaba continuamente y muchas fueron las víctimas del sanguinario animal. 
 
   El Consejo de Ancianos se reunió para tomar una determinación que pusiera fin a semejante amenaza de peligro para todos. 
 
   Y decidieron: era necesario dar muerte a quien tantas muertes había producido. 
 
   Para conseguirlo, un grupo de valientes debía buscar y hacer frente a la terrible fiera, hasta terminar con ella. 
 
   El Cacique aprobó la determinación de los Ancianos. Pidió a los jóvenes de la tribu que quisieran llevar a cabo esta empresa, se presentaran ante él. 
 
   Grande fue la sorpresa del jefe cuando vio aparecer en su toldo a un solo muchacho: Pirá-U. 
 
   De los demás, ninguno quiso exponer su vida. 
 
   Pirá-U sentía gran admiración y un gran reconocimiento hacia el viejo Cacique. En cierta ocasión, hacía muchos años, Aguará había salvado la vida de su padre, de quien era gran amigo. Fue un verdadero acto de heroísmo el cumplido por el valiente Cacique, con peligro de su propia vida. 
 
   Desde entonces, nada había que Pirá-U, agradecido, no hiciera por el viejo Aguará. Por eso, ésta era una espléndida oportunidad para demostrarlo. Él sería el encargado de librar a la tribu de tan terrible amenaza. Así fue que Pirá-Ú, sin ayuda de nadie, confiando en su valor y en la fuerza que le prestaba el agradecimiento, partió a cumplir tan temeraria empresa. Gran ansiedad reinó en la tribu al siguiente día. Todos esperaban al valiente muchacho, deseosos de verlo llegar con la piel del feroz enemigo. 
 
   Pero las esperanzas se desvanecieron. Pasó ese día y otros más y Pirá-U no regresó. 
 
   Había sido una nueva víctima del jaguar. Nuevamente se reunió el Consejo y nuevamente se pidió la ayuda de los jóvenes guerreros. Pero esta vez nadie respondió... nadie se presentó ante el Cacique. Era increíble que ellos que habían dado tantas veces pruebas de valor y de audacia, se mostraran tan cobardes en esta ocasión. 
 
   Taca, indignada, reunió al pueblo, y en términos duros y con ademán enérgico, les dijo: 
 
   Me avergüenzo de pertenecer a esta tribu de cobardes. Segura estoy de que si Ará-Naró estuviera entre nosotros, él se encargaría de dar muerte al sanguinario animal. Pero en vista de que ninguno de vosotros es capaz de hacerlo, yo iré al bosque y yo traeré su piel. Vergüenza os dará reconocer que una mujer tuvo más valor que vosotros, cobardes! 
 
   Así diciendo entró en su toldo. El padre, que se hallaba postrado por la enfermedad, se oponía a que su hija llevara a cabo una empresa tan peligrosa. 
 
   - Hija mía -le dijo- tu decisión me honra y me demuestra una vez más que eres digna de tus antepasa­dos. Mi orgullo de padre es muy grande. Te quiero y te admiro; pero la tribu te necesita. Mi salud no me permite ser como antes y sin tu apoyo no podría gobernar. 
 
   Padre, los dioses me ayudarán y yo volveré triunfante. Si permitimos que el sanguinario animal continúe con sus desmanes no podremos llegar al bosquecillo en busca de alimentos, y la vida aquí será imposible. 
 
   Hija mía; otros deben dar muerte al jaguar. Tú eres necesaria en la tribu y no es muy seguro que te libres de morir entre las garras de la fiera. 
 
   Padre... tus súbditos han demostrado ser unos cobardes. Creen que el yaguareté es un enviado de Añá para terminar con nosotros, y temen enfrentarlo. Yo debo salvar a la tribu. ¡Permite que vaya, padre mío! 
 
   El anciano tuvo que acceder. Las razones que le daba su hija eran justas y claras ­ y no había otra manera de librarse de enemigo tan cruel. 
 
   Y Taca empezó los preparativos para ponerse en viaje ese mismo día al atardecer. 
 
   Cuando se disponía a partir, varios jóvenes trajeron la noticia de que los cazadores que partieran hacía una luna, se acercaban. Estaban a corta distancia de los toldos. 
 
   Fue para Taca una noticia que la lleno de placer y de esperanza. Entre los cazadores venía Ará-Ñaro, su novio, y él podría acompañarla para dar muerte al jaguar. Impacientes esperaban la llegada de los bravos cazadores, los que se presentaron cargados de innumerables animales muertos, pieles y plumas, conseguidos después de tantos sacrificios y de tantos peligros. 
 
   Fueron recibidos con gritos de alegría y de entusiasmo por toda la tribu que se había reunido cerca del toldo del Cacique. Junto a la entrada se encontraba éste con su hija Taca, rodeados por los ancianos del Consejo. 
 
   El viejo Aguará saludó con todo cariño a los valientes muchachos, que se apresuraron a poner a sus pies las piezas más hermosas. 
 
   - Ará-Naró, después de agasajar al Jefe, se dirigió a Taca, y como una prueba de su gran amor, le ofreció el presente que le tenía dedicado: una colección de las más vistosas y brillantes plumas de aves del paraíso, de tucán, de cisne, de garza y de flamenco. El gozo y la satisfacción se pintaron en el rostro de la doncella, que con una suave sonrisa agradeció el obsequio. 
 
   Después... cada uno se retiró a su toldo. Aguará, Taca y Ará-Naró quedaron solos. El sol se había ocultado detrás de los árboles del bosquecillo cercano. Un reflejo rojo y oro teñía las nubes, y como venido de lejos se oyó el grito lastimero del urutaú. 
 
   En ese momento, el viejo Cacique comunicó a Ará-Naró la decisión de su hija. 
 
   -Hijo mío- le dijo - un jaguar cebado con sangre humana ha hecho muchas víctimas entre nuestro pueblo. El primero fue Petig, que tomado desprevenido, murió deshecho por la fiera. Después Saeyú y otros que, confiados, fueron al bosque en busca de alimentos. Se decidió dar muerte al sanguinario animal; pero Pirá-Ú, encargado de ello, no ha vuelto. Fue, sin duda, una víctima más... Y ahora nadie quiere hacer frente a tan terrible enemigo. Todos le temen creyéndolo un enviado de Añá, imposible de vencer. 
 
   Taca, por su parte, ha decidido ser ella quien termine con el jaguar, y piensa partir ahora mismo. 
 
   -Taca, eso no es posible- dijo resuelto Ara-Ñaro-. Esa no es empresa para ti. Y los guerreros de nuestra tribu: ¿qué hacen? ¿Cómo permiten que una doncella los aventaje en valor y los reem­place en sus obligaciones?. -Los jóvenes temen a Añá, y no quieren atacar a quien creen su enviado. -Taca, ¡no irás! Seré yo quien dé muerte al jaguar, y su piel será una ofrenda más de mi amor hacia ti. 
 
   -No podrá ser, Ará-Ñaró. ¡He dado mi palabra y voy a cumplirla!... Dentro de un instante saldré en busca del jaguar, y cuando vuelva gritaré una vez más su cobardía a los súbditos del valiente Aguará. 
 
   -No has de ir sola, Taca. Espera unos instantes y yo te acompañaré. 
 
   Ya debo partir, Ará-Ñaro; “yahá!”…, “yahá!”…(¡vamos!, ¡vamos!). 
 
   Pronto se reunió Ará-Ñaró a su prometida, y cuando la luna envió su luz sobre la tierra, ellos marchaban en pos del enemigo de la tribu. La esperanza de terminar con él los alentaba. Cuando llegaron al bosque, Ará-Ñaró aconsejó prudencia a su compañera, pero ella, en el deseo de terminar de una vez por todas con el carnívoro, adelantándose, lo animaba: 
 
   - “yahá!”…, “yahá!”… 
 
   Cerca de un ñandubay se detuvieron. Habían oído un rozamiento en la hierba. Supusieron que el jaguar estaba cerca. Y no se equivocaban. Saliendo de un matorral vieron dos puntos luminosos que parecían despedir fuego. Eran los ojos de la fiera, que buscaba a quienes pretendían hacerle frente. Con paso felino se iba acercando, cuando Ara­Naró, haciendo a un lado a su novia y obligándola á guarecerse detrás de un añoso árbol, se dirigió, decidido, hacia la fiera. 
 
   Fueron momentos trágicos los que se sucedieron. ¡El hombre y la fiera luchando por su vida! Ará-Naró era fuerte y valiente, pero el jaguar, con toda fiereza, lanzó un rugido salvaje. Taca, que desde su escondite seguía con ansiedad una lucha tan desigual, se estremeció. 
 
   Un zarpazo desgarró el cuello del valiente indio y lo arrojó a tierra. Con él rodó la fiera enfurecida y poderosa. 
 
   Taca dio un grito, y de un salto estuvo al lado del animal ensangrentado, que se trabó en pelea con su nueva atacante. 
 
   Pero fue en vano. En esa prueba de valientes, ninguno salió triunfante. 
 
   Taca, Ará-Ñaró y el jaguar pagaron con su vida el heroísmo que los llevó a la lucha. 
 
   Pasaron los días. En la tribu se tuvo el convencimiento de la muerte de los jóvenes prometidos. 
 
   -El viejo Cacique, cuya tristeza era cada vez mayor, fue consumiéndose día a día, hasta que Tupá, condolido de su desventura, le quitó la vida. 
 
   Todos lloraron al anciano Aguará, que había sido bueno y valiente, y de quien la tribu recibiera tantos beneficios. 
 
   Prepararon una gran urna de barro, y después de colocar en ella el cuerpo del Cacique, pusieron sus prendas y, como era costumbre, provisiones de comida y bebida. 
 

Leer más:Conocé la leyenda del Chajá

   En el momento de enterrarlo, en el lugar que le había servido de vivienda, una pareja de aves, hasta entonces desconocidas, hizo su aparición gritando: -- “yahá!”…, “yahá!”… 
   Eran Taca y Ará-Naró, que convertidos en aves por Tupá, volvían a la tribu de sus hermanos.  Ellos los habían librado del feroz enemigo, y desde ahora serían sus eternos guardianes, encargados de vigilar y dar aviso cuando vieran acercarse algún peligro.
   Por eso, el chajá, como le decimos ahora, sigue cumpliendo el designio que le impusiera Tupá, y cuando advierte algo extraño, levanta el vuelo y da el grito de alerta: "Yahá!...,  Yahá!"... 
 
 
Imprimir

Ordenanza sobre nueva región enoturística "La Champagne Entrerriana"

Escrito por Sebastián. Posted in Sin categoría

VISTO:
 
Leer más:Ordenanza sobre nueva región enoturística Que los vinos Victorienses fueron galardonados en la primera exposición de la ciudad de Paraná, recibiendo la denominación de  “La Champagne Entrerriana “en 1887.
 
Que el proyecto de La Champagne Entrerriana se fundó sobre posibilidades reales de llevarlo adelante, ya que contamos con una historia sustentada en el rescate histórico y cultural de lo que fuera la explotación de la vid en nuestra ciudad. La misma fue llevada adelante por un grupo de familias de Victoria dedicadas a esta actividad, entre las que podemos nombrar las siguientes: familia Di Orio, Ghiggino, Pedemonte, Rebossio, Agusti, Lazzeroni, Barbera, Balvi, Affranchino, Sobrero, Mundani, Bavo).
 
Y CONSIDERANDO
 
Que hemos encontrado en el desarrollo de la viticultura un elemento de atracción para un grupo muy importante de adeptos.
Que debido a la importancia que ha adquirido el Turismo en la ciudad de Victoria y la necesidad de plantear un desarrollo acorde a la demanda cada vez más exigente de los turistas que nos visitan.
Que el INTA cuenta con una parcela experimental en “La Paula “ , establecimiento dedicado a la práctica y explotación de la vitivinicultura desde el año 2006. 
Que en la misma se evalúa el comportamiento de  distintas variedades tratando de encontrar la tipicidad que caracterizará a los entrerrianos.
Que es necesario apoyar dichos emprendimientos ya que en la actualidad contamos con 4 establecimientos dedicados a esta actividad  y en vías de mayor desarrollo. 
Que el trabajo en grupo, cooperativas o asociaciones ayudan a lograr la solidaridad entre quienes la componen y poder conseguir más y mejores beneficios para los que la integran en pos del bien común.
 
POR ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VICTORIA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, SANCIONA LA SIGUIENTE:
 
 
ORDENANZA
 
ARTICULO 1º: Rescatar los hechos culturales que hacen a la historia de un pueblo que quiere valorar el trabajo de sus antepasados como un hecho económico e histórico.
 
ARTICULO 2º: Fomentar la actividad vitivinícola en el ejido de Victoria; la investigación científica y técnica en bien del cultivo de la vid, y la difusión de dicha actividad.
 
ARTICULO 3º: Apoyar, promover y divulgar las actividades relacionadas con la viticultura, la enología y otros productos derivados de la vid.
 
ARTICULO 4º: Promover, organizar, auspiciar y participar en eventos y actividades dirigidas a la capacitación y la difusión de los adelantos en esta área que puedan ser útiles a los intereses de los que la integran. 
 
ARTICULO 5º: Interactuar con otras entidades animadas por igual fin, que tengan los mismos objetivos comunes como el fomento,  la promoción, la organización, el auspicio y la participación en eventos y actividades dirigidas a la capacitación en materia vitivinícola.
 
ARTICULO 6º: Promover la creación de circuitos guiados por los distintos 
emprendimientos que se encuentren en condiciones de ser visitados en el ejido de Victoria. Ya que es indispensable diversificar la oferta con el fin de captar cada vez más nuevos mercados. 
 
ARTICULO 7º:  Difundir y promover dichos recorridos en ferias, congresos, mesas de trabajo y  eventos turísticos, etc. Cuya finalidad es la de incorporar nuevos atractivos con el fin de integrar y diversificar la Oferta Turística de Victoria.
 
ARTICULO 8º: La Dirección de Turismo municipal será la encargará de la difusión y promoción de estos recorridos.
 
ARTICULO 9º: Crear una Nueva Región Enoturística en la ciudad de Victoria teniendo en cuenta el potencial de la tierra, las condiciones climáticas y las posibilidades de desarrollo turístico que son indiscutiblemente promisorias. 
 
ARTICULO 10º: Nombrar esta Región con la denominación de La Champagne Entrerriana y propiciar el uso de este título en ocasiones de promoción de la actividad.