• VICENTE COLL

    Madrid

El partido liderado por Santiago Abascal pide también diseñar un sistema de cobros para cuando se utilice con fines particulares

El presidente Sánchez, a bordo del Falcon, a las pocas semanas de...

El presidente Sánchez, a bordo del Falcon, a las pocas semanas de acceder al cargo.
MONCLOA

Vox quiere poner fin al uso excesivo del Falcon por parte del Gobierno. Desde el partido estiman que una hora de uso del avión presidencial cuesta más de 5.000 euros, por lo que han solicitado que su utilización se ciña únicamente a viajes de más de 250 kilómetros.

Esta es la mayor consideración que se extrae de la Proposición No de Ley que la formación liderada por Santiago Abascal ha registrado en el Congreso de los Diputados con el fin de limitar los desplazamientos «particulares o partidistas» a bordo del Falcon. Además, Vox solicita que se diseñe un sistema de cobros para que quien emplee el avión con motivos extra oficiales costee el viaje.

Para ello, en la proposición se pide que los vuelos que cumplan estos requisitos sean registrados en el Portal de Transparencia, así como las estadísticas del viaje: puntos de origen y destino, kilometraje, pasajeros, escalas, duración del trayecto e incluso dietas de la tripulación, según detalla el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press.

También el Súper Puma

Estas consideraciones no solo afectarían al Falcon. Vox pide las mismas condiciones para el Súper Puma, el helicóptero presidencial perteneciente al Escuadrón 402 del Ejército del Aire, que fue empleado también por el presidente en distintas ocasiones, sobre todo al principio de su mandato.

Desde Vox recuerdan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, usó el Falcon a los pocos meses de llegar a Moncloa para viajar junto a su mujer, Begoña Gómez, al Festival Internacional de Benicàssim. También se utilizó el Súper Puma para asistir a la boda de su cuñado en La Rioja, e incluso se desplazó desde Moncloa hasta la base aérea de Torrejón en el helicóptero presidencial, cuando entre ambos puntos existe una distancia de unos 25 kilómetros.

Las restricciones que planea Vox afectarían a todos los altos miembros del Estado que hagan uso de la flota presidencial. En la proposición se insiste también en fomentar la transparencia de todos los viajes, a excepción de los considerados como materia clasificada.

Los últimos datos emitidos por el Portal de Transparencia, correspondientes a diciembre de 2019, cifraban en 76 los viajes de Sánchez a bordo de la aeronave del Gobierno. Un promedio de 4,42 viajes al mes, notablemente superior a los viajes que realizaron los anteriores jefes del Ejecutivo, como Zapatero (3,74), Aznar (3,40), Rajoy (3,37) o González (1,43), del que solo se han registrado desplazamientos internacionales.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Lea el artículo completo